15 años en 30 trabajos

Analistas Económicos de Andalucía se crea por iniciativa de Unicaja a comienzos de 1995, dando continuidad a la actividad de un amplio equipo de investigadores en el campo de la investigación y consultoría económica, que había venido operando desde el año 1984. Por tanto, Analistas Económicos de Andalucía, cuenta con una experiencia, metodologías de trabajo y know-how acumulado de mas de veinticinco años de trabajo y sea una de las entidades que cuente con el mayor bagaje de investigaciones y publicaciones realizadas sobre la economía andaluza.

Se dispone de una línea de publicaciones socioeconómicas (utilizando tanto el formato clásico, como el digital), que alcanza él más alto nivel investigador, sin olvidar que su finalidad es divulgativa. Analistas Económicos de Andalucía tiene entre sus objetivos la promoción y el desarrollo de la investigación económica en Andalucía y dispone de una línea editorial propia compuesta por mas de trescientos cincuenta volúmenes que abarcan una amplísima gama de temas.

Como muestra de los trabajos de investigación realizados hemos recopilado 20 documentos de trabajo que bien podrían resumir estos 15 años de investigación.

1995

El análisis de la evolución de la economía andaluza constata la consolidación en 1995 de la recuperación de la actividad iniciada el año anterior, si bien el ritmo de crecimiento parece ralentizado y la capacidad para crear empleo limitada. Esta evolución de la coyuntura invita a detenerse en el estudio de aquellos factores que pueden considerarse claves, y que van a condicionar la evolución inmediata de la comunidad autónoma. En este sentido, se han destacado cinco elementos, amplios en su definición y concretos en sus implicaciones que, en buena medida, han focalizado recientemente la atención de la sociedad andaluza.

1996

El presente análisis es un intento de establecer una jerarquización de sectores y territorios en Andalucía. Este objetivo surge de la necesidad de avanzar en la mejora y perfeccionamiento de los mecanismos públicos de ayuda a las empresas, elemento esencial de la política de promoción económica.

Los resultados que presentan persiguen, por tanto, erigirse en un primer escalón dentro de un proceso que debe abarcar la mejora de la política pública de fomento empresarial. Este primer paso surge de una reflexión de los elementos de cambio que, de forma gradual, deberían introducirse en dicha política. En este sentido, para que pueda ubicarse adecuadamente tanto el planteamiento como los resultados que ofrecen, el primer capítulo del presente trabajo trata el marco general de mejoras que podrían introducirse en la política de empresas.

En un segundo bloque, se describe la metodología utilizada para el análisis, consignando en primer lugar el método de valoración sectorial y territorial desarrollado en cada provincia, para posteriormente reseñar el paso de los resultados provinciales a la síntesis regional. Tras la metodología, se recogen los resultados, presentando la síntesis para el conjunto de Andalucía.

Por último, el documento incluye un anexo, en el cual se describen los criterios utilizados para el análisis sectorial y territorial.

Todo esto no significa adoptar un enfoque maximalista, y consecuentemente, excesivamente voluntarista, de tratar de incidir en todos los problemas y deficiencias que puedan existir en las unidades productivas, sino de intentar detectar e influir sobre aquéllos que constituyen los determinantes de la situación empresarial.

1997

La Consejería de Economía y Hacienda ha promovido la elaboración de este estudio, cuya publicación responde al deseo de proporcionar a la sociedad, un mejor conocimiento del alcance de un proyecto que supone, para Andalucía, la  posibilidad de disponer de la que será la infraestructura de transporte del futuro, y de aprovechar al máximo su potencial de desarrollo.

Aunque éste ofrece una visión general sobre los efectos que, para el conjunto de la sociedad, comporta la realización del proyecto, se ha centrado básicamente en analizar su positiva incidencia en uno de los sectores de actividad más importantes y con mayores expectativas de crecimiento en Andalucía: el turismo.

La prolongación de la línea del AVE desde Córdoba hasta Málaga supone dotar un enlace de comunicaciones entre las principales capitales de la región, y, por tanto, interrelacionar, en menos de una hora, a casi el 51 % de la población andaluza.  La conexión de las cinco provincias restantes, en un futuro próximo, a la Y andaluza de alta velocidad, convertirá a este eje regional de transporte en la clave de la vertebración interna de la Comunidad Autónoma.

 

Los términos economía irregular, negra, sumergida, paralela, oculta, etc. son ampliamente utilizados para referir un conjunto de actividades económicas que, de una u otra forma, son desconocidas por las autoridades fiscales dado el objetivo de los agentes implicados de evitar el pago de impuestos. Tal fenómeno ha sido objeto de atención por los gobiernos, los investigadores o la prensa especialmente desde la década de los 70, coincidiendo con la entrada en recesión de las principales economías desarrolladas, si bien los diferentes términos utilizados en su nominación y la posible intersección conceptual con otros términos han planteado a veces confusiones.

Afortunadamente, el término economía irregular tiene en la actualidad una definición razonablemente estandarizada (Pyle, 1989), y hace referencia a todas aquellas actividades que resultan en transacciones entre individuos, que permanecen ocultas a las autoridades, especialmente las fiscales. Esta definición no incluye, en principio, actividades ilegales (tráfico de droga, prostitución, juego,...) ni informales (autoconsumo, reparaciones propias, ...), si bien algunos autores permiten la inclusión de la criminalidad en la definición.

El establecimiento y puesta en práctica de un esquema de ingresos impositivos genera un cúmulo de repercusiones sobre el comportamiento individual y la asignación de los recursos en la economía, algunos de ellos buscados por la autoridad que dirige la política económica y otros no deseados. Dentro de estos últimos efectos se encuentran aquéllos que motivan al contribuyente a incumplir sus obligaciones tributarias. Entre las formas convencionales de incumplimiento de las obligaciones tributarias se encuentra la elusión y evasión fiscales, así como el desarrollo de actividades encuadradas dentro de la economía sumergida.

1998

En los últimos 20 años hemos asistido a un aumento muy importante de las tasas de paro de España y de Andalucía, que se han situado por encima del 20 por ciento y del 30 por ciento, respectivamente. Al tiempo que las tasas de paro aumentaban, las diferencias entre las tasas de paro de Andalucía y la del resto de España se han incrementado. En este trabajo intentamos determinar cuáles son los factores que han influido en este proceso divergente entre las tasas de paro de ambos ámbitos. Los factores considerados son la diferente estructura productiva, factores que influyen en el proceso de creación de empleo y factores que determinan la evolución de la población activa. Con objeto de apreciar cuál ha sido la importancia de cada uno de estos factores construimos una economía virtual para Andalucía, con la finalidad de obtener qué tasa de paro tendrá Andalucía en el momento actual de haber tenido condiciones similares, en términos de dichos factores, a las del resto de España.

Este documento es una versión actualizada del artículo titulado “Tasa de paro real versus virtual en Andalucía”, publicado en Boletín Económico de Andalucía, nº 23, 203-213.

1999

El transporte es un elemento clave para el desarrollo económico de cualquier sociedad, ya que supone un factor de gran importancia tanto para su comunicación interna como externa. Así, la principal función del transporte es la de poner en contacto a consumidores y productores, y a éstos con las fuentes de materias primas, potenciando así la especialización productiva y el acceso de los consumidores a una variedad de productos cada vez mayor y de mayor calidad. A su vez, proporciona nuevas e interesantes oportunidades sociales y culturales en un mundo cada vez más dinámico y relacionado, y en definitiva, constituye uno de los elementos más característicos del proceso de globalización de la economía.

En este trabajo analizamos los efectos que ha tenido la construcción de la A-92, tanto desde el punto de vista social como económico sobre Andalucía. Para ello se requiere cuantificar en términos monetarios tanto los costes que ha supuesto la construcción de la A-92 como los beneficios que de ella se han derivado. Las infraestructuras de transporte tienen un papel muy importante en las sociedades modernas, constituyendo uno de los pilares sobre los que se asienta su desarrollo. En concreto, para el desarrollo regional, la disposición de una adecuada dotación de infraestructuras de transporte que permita tanto las interconexiones intrarregionales como con el exterior, constituye un elemento fundamental para el aumento de su competitividad y la mejora del bienestar social. Por tanto, el análisis de los efectos de la construcción de una infraestructura de transporte de las características de la A-92 se hace necesario para evaluar los beneficios que ha supuesto.

A la hora de analizar los efectos de las infraestructuras de transporte sobre la actividad económica en general y sobre el bienestar regional existen dos tipos de técnicas que se usan habitualmente y que son complementarias. La primera consiste en el análisis input-output, que nos permitirá conocer cuáles han sido los efectos de la construcción de dicha infraestructura sobre el nivel de producción y empleo a nivel regional. La segunda, consiste en la evaluación de los costes y beneficios desde un punto de vista social a través del cada vez más utilizado análisis coste-beneficio. Ambos métodos de análisis constituirán el objetivo de este estudio.

Este trabajo evalua la incidencia que las políticas de ayudas han tenido sobre el sector productivo de la economía andaluza.

2000

El deporte forma parte cada vez más de la sociedad, y constituye una forma de expresión de los modos de vida y valores culturales de la misma. El desarrollo económico de las sociedades occidentales en las últimas décadas ha supuesto un aumento del bienestar social, al que vendría asociado un mayor interés por el disfrute del tiempo libre, en un intento de alcanzar mayores niveles de satisfacción. A lo largo de los años, se han ido produciendo cambios en los hábitos de consumo y en las pautas culturales de los ciudadanos, confirmando un estilo de vida que supone un reflejo del sistema de valores de la sociedad, en cuyo seno el ocio y las actividades recreativas, entre ellas las deportivas, cobran cada vez mayor importancia.

Como cada año y de forma continuada desde hace una década, sale a la luz un nuevo informe del sector agrario. En él se recoge las macromagnitudes básicas del sector agrario en Andalucía en 1999 y un análisis de los aspectos coyunturales más sobresalientes que han determinado el comportamiento de este sector. Se incluyen cuatro monografías: El complejo agroalimentario en Andalucía según el marco input-output 1995, Análisis de entidades asociativas andaluzas de comercialización hortofrutícola en el contexto del sistema agroalimentario actual, La agricultura ecológica, un sistema agrario sostenible y Desarrollo cluster de la horticultura almeriense en la segunda mitad de los noventa

El concepto de competitividad ha sido central en el debate económico acaecido durante la última década. Esta relevancia es resultado de una tendencia general al incremento de la competencia, fruto de los crecientes niveles de integración y liberalización de los mercados, de la aparición de nuevas formas de competencia y cooperación entre agentes, y de los avances en la modificación en la oferta a través del cambio tecnológico, que han dado lugar, conjuntamente, a un nuevo escenario económico.

Este número monográfico recoge las ponencias de las Jornadas "Los Retos de la Competitividad", celebradas en Málaga, en marzo de 1999, organizadas por Analistas Económicos de Andalucía y la Universidad de Málaga y financiadas por Unicaja. Los ponentes han sido profesores de distintas universidades españolas, expertos en el análisis de los factores tanto macroeconómicos como microeconómicos, que afectan a la competitividad. Los trabajos presentados en las Jornadas abordan desde distintos ángulos un tema crucial del debate económico actual "Los retos de la competitividad", en un contexto de apertura y globalización creciente de las economías en el que emergen nuevas formas de competencia.

En resumen, aunque el estudio no proporciona una medida del nivel de competitividad si puede ser de gran utilidad a la hora de establecer comparaciones entre las diferentes economías.

2001

En las últimas décadas, se ha producido un importante crecimiento de la demanda de transporte a nivel mundial, convirtiéndose en una actividad básica de las sociedades desarrolladas, al tiempo que constituye un factor clave para el desarrollo socioeconómico de cualquier sociedad. En este sentido, las infraestructuras de transporte tienen una función muy importante en las sociedades modernas y, en concreto, en el contexto regional la dotación de una adecuada red de infraestructuras constituye un elemento fundamental para el aumento de la competitividad y la mejora del bienestar social. Por tanto, la importancia de la dotación de infraestructuras con la que cuenta un determinado país o región se debe tanto a sus efectos sobre el sistema económico, como a sus efectos sociales, en términos de la variación que provocan sobre el bienestar.

Existe un amplio consenso acerca del vínculo existente entre desarrollo económico e infraestructuras de transporte, y en este sentido, parece necesario contar con una adecuada red de infraestructuras para conseguir una óptima localización de los recursos productivos de una economía. No obstante, existen algunas dudas sobre la dirección de la relación de causalidad entre infraestructuras de transporte y crecimiento económico. Lo que si podemos afirmar con rotundidad es que, dada la relación entre ambas variables, la insuficiente dotación de infraestructuras de transporte, o su no adecuación a las necesidades de transporte, constituyen un elemento que frena el desarrollo económico del área afectada. Junto a este enfoque general de la economía y el transporte, ha surgido la denominada Economía del Transporte, que trata de resolver los problemas relacionados con los movimientos de bienes, mercancías y personas desde un punto de vista microeconómico, tratando de ver en qué medida el transporte supone un avance en el proceso de liberalización de los mercados y cómo afecta al sistema económico en general.

El objetivo es analizar los efectos de los principales proyectos de infraestructuras existentes actualmente con respecto al eje mediterráneo andaluz. Se trata de 4 infraestructuras de transporte que se encuentran actualmente en fase de ejecución o que está previsto que se realicen en el corto plazo. En concreto, son tres infraestructuras de transporte por carretera a través de la construcción de autovías, y una nueva línea ferroviaria de alta velocidad que conecta a la capital almeriense con Murcia. Las tres autovías consideradas son la autovía Almería-Málaga, la autovía Granada-Motril y la autovía A-92 Sur, entre Guadix y Almería, que supone la finalización de la construcción de la A-92.

El informe se concibe como un trabajo que recogerá los rasgos más significativos del acontecer económico en la Costa del Sol en el pasado más reciente para sobre esa base elaborar un conjunto de proyecciones que nos indiquen las tendencias de evolución futura y los posible estrangulamiéntos que se puedan producir, permitiendo de esta forma una planificación adecuada de las infraestructuras necesarias. Se considera que la finalidad primordial del trabajo es ofrecer de forma sistemática un análisis de la situación actual de las infraestructuras en la zona y la evolución de las necesidades a medio plazo.

La disponibilidad de una adecuada dotación de infraestructuras constituye uno de los elementos fundamentales para el desarrollo sostenido y equilibrado de un determinado territorio. Dichas infraestructuras conforman el capital físico básico, a partir de la cual se desarrollan el resto de actividades. Desde un punto de vista general, la realización de cualquier actividad, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista económico, requiere, de forma cada vez más imprescindible, de la disponibilidad de una adecuada dotación de infraestructuras de todo tipo que den satisfacción a las necesidades que van surgiendo en cada momento del tiempo. Por ejemplo, la mayor necesidad de desplazamientos entre distintos puntos geográficos, debido tanto a la mayor cantidad de actividades económicas que se realizan como a la mayor disponibilidad de tiempo de ocio, requiere de una mayor dotación de infraestructuras de transporte. Los mayores niveles de bienestar implican una mayor necesidad de infraestructuras hídricas y de saneamiento. La mayor conciencia ecológica junto a los mayores niveles de contaminación requieren una mayor dotación de infraestructuras de reciclado y tratamiento de residuos, etc. Todos estos elementos provocan que las necesidades de infraestructuras de todo tipo aumenten con el paso del tiempo, como factor necesario para que se materialicen dichas necesidades. Así, la planificación de la dotación de infraestructuras adquiere una gran relevancia para garantizar el desarrollo económico y social de una determinada área, teniendo importantes implicaciones sobre las distintas actividades productivas que se realizan en la misma.

Este estudio pretende, desde una perspectiva estructural, arrojar luz sobre la evolución reciente de la economía andaluza, con el ánimo de subrayar sus aspectos distintivos y de apuntar las vías en las que intensificar el esfuerzo colectivo de nuestra región y avanzar, así, en la convergencia con regiones más desarrolladas

2002

El transporte es un elemento clave para el desarrollo económico de cualquier sociedad, ya que supone un factor de gran importancia tanto para su comunicación interna como externa. Así, la principal función del transporte es la de poner en contacto a consumidores y productores, y a éstos con las fuentes de materias primas, potenciando así la especialización productiva y el acceso de los consumidores a una variedad de productos cada vez mayor y de mayor calidad. A su vez, proporciona nuevas e interesantes oportunidades sociales y culturales en un mundo cada vez más dinámico y relacionado, y en definitiva, constituye uno de los elementos más característicos del proceso de globalización de la economía.

En este trabajo analizamos los efectos que ha tenido la construcción de la A-92, tanto desde el punto de vista social como económico sobre Andalucía. Para ello se requiere cuantificar en términos monetarios tanto los costes que ha supuesto la construcción de la A-92 como los beneficios que de ella se han derivado. Las infraestructuras de transporte tienen un papel muy importante en las sociedades modernas, constituyendo uno de los pilares sobre los que se asienta su desarrollo. En concreto, para el desarrollo regional, la disposición de una adecuada dotación de infraestructuras de transporte que permita tanto las interconexiones intrarregionales como con el exterior, constituye un elemento fundamental para el aumento de su competitividad y la mejora del bienestar social. Por tanto, el análisis de los efectos de la construcción de una infraestructura de transporte de las características de la A-92 se hace necesario para evaluar los beneficios que ha supuesto.

A la hora de analizar los efectos de las infraestructuras de transporte sobre la actividad económica en general y sobre el bienestar regional existen dos tipos de técnicas que se usan habitualmente y que son complementarias. La primera consiste en el análisis input-output, que nos permitirá conocer cuáles han sido los efectos de la construcción de dicha infraestructura sobre el nivel de producción y empleo a nivel regional. La segunda, consiste en la evaluación de los costes y beneficios desde un punto de vista social a través del cada vez más utilizado análisis coste-beneficio. Ambos métodos de análisis constituirán el objetivo del presente trabajo.

La creciente importancia del deporte en la sociedad ha ido pareja al desarrollo de un entramado normativo que distingue los aspectos fundamentales de este complejo fenómeno, diferenciando entre la práctica del deporte (para todos) y la actividad deportiva organizada a través de las federaciones, que a su vez distingue entre el deporte aficionado-federado y el deporte profesional. Posiblemente el marcado carácter multidisciplinar que define al mundo del deporte sea la principal causa del tratamiento parcial de éste en la bibliografía existente, y de la escasez de trabajos de investigación que hayan englobado todos los aspectos que gravitan alrededor del deporte (salud, psicología, industria, turismo, economía, etc.).

Con el presente trabajo, el equipo de trabajo de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del Grupo UNICAJA, quiere contribuir al análisis de las repercusiones sociales y económicas del deporte en Andalucía. Así, partiendo de una investigación pionera sobre la materia auspiciada por la Fundación Andalucía Olímpica, acerca del impacto macroeconómico de las actividades deportivas, en la cual también participó, y de los datos aportados por la encuesta sobre la importancia del deporte en la Comunidad Autónoma realizada por el propio equipo investigador, que permite aproximar los hábitos deportivos de los andaluces, ha tratado de valorar en términos cualitativos y cuantitativos la significación del deporte dentro de la sociedad andaluza. Asimismo, las estimaciones realizadas sobre el gasto deportivo han hecho posible realizar una cuantificación monetaria de la demanda deportiva en Andalucía.

2003

El estudio se plantea conocer cómo ha evolucionado el tejido empresarial andaluz, cómo es la empresa andaluza tanto en factores cuantitativos como cualitativos, qué elementos tienen más incidencia sobre su capacidad para alcanzar el éxito, que aspectos se vislumbran como potencialmente amenazadores o, por el contrario, generadores de oportunidades futuras, qué acciones se han planificado desde la propia empresa para superar las amenazas y oportunidades detectadas, y por último, cuál y como debe ser el papel de las Administraciones Públicas en su empeño por favorecer a medio y largo plazo el desarrollo del tejido empresarial andaluz, lo que, sin duda, incidirá positivamente en favorecer un crecimiento económico sostenido a largo plazo en la región.

2004

El informe “Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza”, ofrece un estudio detallado acerca de la evolución de la empresa andaluza que da continuidad a la labor de mejorar el conocimiento de la realidad empresarial en el ámbito regional. Para la elaboración del documento, el estudio se provee tanto de la información procedente de las estadísticas oficiales como de la que facilita la Central de Balances de Andalucía (CBA), que emana de las cuentas anuales depositadas en los Registros Mercantiles de Andalucía.

2005

El trabajo examina desde todas las ópticas la situación y perspectivas de la energía eólica en Andalucía como medio más eficaz para asegurar la sostenibilidad del sistema energético regional.

2006

Presenta una exhaustiva exploración de la información estadística disponible, con un tratamiento riguroso y sistemático de los indicadores y variables relativas a la industria turística, que a menudo reflejan aspectos parciales de la actividad. En este sentido, y con el objetivo de paliar estas carencias, se ha tratado de captar la coyuntura turística en Andalucía en 2005 pero, bajo un enfoque más estructural, se ha analizado un periodo temporal más amplio, 2000-2005, a fin de contextualizar de forma coherente los resultados obtenidos. Asimismo, otra aportación relevante es la elaboración de un Indicador Sintético de Actividad Turística de Andalucía, instrumento que permite aproximar el pulso ó perfil cíclico de la situación global del sector. En lo que podríamos denominar con un segundo bloque del trabajo, se abordan importantes campos ó aspectos del de la actividad y del comportamiento de los mercados turísticos, desde un prisma también estructural, destacando en la selección de estos temas los relativos al análisis de series temporales de variables turísticas, y en concreto, a la estacionalidad de los componentes estacionales, tendencia y ciclo; así como al análisis territorial de los municipios del litoral, así como otros más innovadores, como el dedicado a la aplicación de las nuevas tecnologías (internet) al sector.

En este Informe se pretende delimitar los Sectores Emergentes en Andalucía, analizar la evolución y estructura de estas actividades económicas, en las que el uso de la tecnología y la actitud ante la innovación juegan un papel relevante en su actividad, incidiendo en las oportunidades y retos más relevantes a las que tienen que enfrentarse estas empresas en el futuro.

La información contenida se estructura en dos capítulos, excluyendo éste, donde se sintetiza los objetivos planteados con este estudio y se intenta definir el concepto de Sectores Emergentes, delimitando las ramas de actividad que lo constituyen. El primer capítulo aborda la caracterización de estos sectores, analizando su comportamiento en términos de crecimiento medio en el periodo 1996-2005 y estableciendo una comparación con respecto al ámbito nacional. A continuación, se realiza un análisis de las características económico- financieras más relevantes de las actividades emergentes, desde una perspectiva de conjunto. En el segundo, se describen las políticas públicas de apoyo a los Sectores Emergentes andaluces. En último lugar, a modo de resumen y para finalizar, se sintetizan los aspectos más relevantes del análisis.

Se puede definir o considerar como Sectores Emergentes en Andalucía aquellos sectores y actividades económicas consideradas como iniciativas con un gran potencial de futuro, y que se están desarrollando actualmente en nuestro entorno económico y social. En general, resultan novedosos para el mercado y crecen a un ritmo superior a la media. Además, en este concepto se puede incluir otra serie de actividades susceptibles de ser oportunidades empresariales, pero cuyo potencial no radica necesariamente en su carácter innovador, teniendo en cuenta indicadores de consumo o demanda de bienes y servicios. Por otro lado, también aparecen como alternativas algunas actividades cuyas perspectivas de futuro son propiciadas por ventajas comparativas o aspectos favorables regionales como el territorio y el clima o sinergias empresariales ya consolidadas.

El concepto de Sectores Emergentes se remonta a su vez a la concepción de “Nuevos yacimientos de Empleo”, término que desde 1995 responde a la búsqueda de estrategias innovadoras capaces de combatir el desempleo en la nueva Unión Europea. En la actualidad, la indefinición del entorno en el que vivimos, acentuado además por los repentinos cambios en las estructuras económicas, políticas y sociales, impide definir claramente las oportunidades de negocio y empleo para cada uno de los sectores identificados como emergentes. Incluso obstaculiza el establecimiento de las líneas divisorias claras entre los nuevos sectores. Por ello, correspondería a cada sector, dentro del papel que cada uno represente de agente social, trabajar en su explotación y en el desarrollo de oportunidades e ideas que verdaderamente sean factibles y viables.

2007

El informe “Referencias Empresariales de Andalucía 2007” , basado en la Central de Balances de Andalucía (CBA) con una muestra de unas 30.000 empresas andaluzas, aborda las características económico financieras de las empresas líderes, gacelas y de alto rendimiento , su distribución desde la perspectiva espacial y sectorial, y un ránking con los distintos tipos de empresa.

El comportamiento del mercado inmobiliario desde que se inició el nuevo siglo no ha dejado de sorprender por la fortaleza de la demanda que, a pesar de la enorme oferta que se ha puesto en el mercado, ha derivado en una vorágine alcista de los precios que sólo ha podido satisfacerse a través de fuertes incrementos del endeudamiento de las familias españolas. En líneas generales las claves de este comportamiento pueden encontrarse en factores económicos, demográficos y sociales.

Esta situación de notable dinamismo del mercado inmobiliario se ha visto ensombrecida por la aceleración de precios que ha sufrido la vivienda en el transcurso de estos años, tanto es así que en algunos casos se ha hablado de una posible burbuja especulativa que podría estallar en cualquier momento con el riesgo que esto supondría para la economía española.

De ahí nuestro interés, en este informe, por estimar el comportamiento del mercado de la vivienda en Andalucía. Para ello, a parte de reseñar algunos elementos estructurales de interés, se ha procedido a estimar las necesidades de vivienda para el período mencionado en base a los principales componentes de la demanda en Andalucía, los de carácter demográfico y los vacacionales. Por otro lado, se han realizado previsiones sobre la oferta disponible para el período reseñado, de tal forma que, además de ofrecer información sobre el comportamiento previsible de los empresarios del sector, nos sirva para comprobar si se pueden producir desequilibrios entre demanda y oferta en este horizonte temporal. Se aborda el problema de la accesibilidad y se incorporan estadísticas de precios en el ámbito provincial. Se recoge la opinión del sector respecto a cómo observan la situación actual y cómo esperan que se comporte en los próximos meses, lo que nos proporciona una visión de conjunto de gran valor para predecir la senda que va a tomar la actividad inmobiliaria en 2007.

Con ocasión de la publicación del número 50 del informe trimestral "Previsiones Económicas de Andalucía", hemos querido hacer un breve repaso a la trayectoria seguida por la economía y la sociedad andaluzas durante estos últimos doce años. Para ello, y sin ánimo de ser exhaustivos, nos hemos centrado en distintos indicadores socioeconómicos de Andalucía y España, relacionados con la actividad económica, el mercado de trabajo, la demografía o las nuevas tecnologías, que pretenden reflejar en qué posición se encontraba Andalucía en 1995, año de inicio de esta publicación, y en que posición se encuentra actualmente, contextualizando el avance o los cambios registrados en los últimos años dentro del entorno nacional.

2008

La introducción y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad están conformando una serie de cambios estructurales a nivel económico y social donde la información aparece como elemento clave de la misma. Estamos, por tanto, ante el comienzo de un nuevo modelo de sociedad donde la calidad, la gestión y la velocidad de la información se convierten en factores clave de la competitividad. Como consecuencia de este fenómeno, se han acuñado términos como Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.

El trabajo comienza con una revisión de los planes y políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento a nivel nacional, haciendo un breve repaso a la situación actual de la I+D+i a nivel nacional. A continuación, tras analizar brevemente la situación actual de la I+D+i en Andalucía, los agentes que componen sus sistema regional de I+D+i y su posicionamiento, se analizan los planes y políticas implementados en nuestra Comunidad Autónoma, con carácter de complementariedad o no con las políticas estatales, para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Además, se repasan los planes y políticas que se han puesto en marcha en otras comunidades más avanzadas, como Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, comparándolos con los existentes en Andalucía. Por último, se hará referencia a las propuestas de nuevas políticas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

2009

El objetivo de este estudio es incrementar el conocimiento de la actividad deportiva mediante proyectos innovadores que proporcionen información de calidad a los agentes económicos.

El estudio constituye una primera aproximación al panorama competitivo regional desde una perspectiva global, es decir, teniendo en cuenta al grueso de los sectores y mercados que componen la economía andaluza. El informe, bastante novedoso e innovador, pretende ampliar el conocimiento sobre el nivel de competencia de los diferentes sectores productivos andaluces. Asimismo, contribuye a la investigación de la realidad empresarial y al funcionamiento de los mercados, convirtiéndose en un primer referente sobre la competencia a nivel regional.

Analistas Económicos de Andalucía ha venido completando, a lo largo de los años, bases de datos para diferentes ámbitos dentro del contexto de la región andaluza, ofreciendo en esta publicación información relativa a los municipios andaluces, con el objetivo de que sirvan de apoyo a los diferentes análisis territoriales que puedan realizarse. Junto a la información existente de otras fuentes estadísticas, se incluyen en este documento indicadores construidos y estimados por Analistas Económicos de Andalucía, como la Renta Disponible Bruta per cápita, Nivel Relativo de Actividad, Nivel de Expansión o Indicadores Sintéticos de Bienestar Municipales, ofreciendo así una visión de conjunto de los niveles de actividad y bienestar en los municipios andaluces.

Colaboración con AFI para la realización de los trabajos de análisis del sector servicios a empresas de Andalucía, incluyendo el diagnóstico del posicionamiento internacional y estudio de su potencial exportador, así como el apoyo en el desarrollo de la investigación “Plan de Internacionalización del subsector de servicios a empresas”.

2010

Con esta edición se cumplen dos décadas desde la publicación en 1990 del primer Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía. Desde entonces, y siempre contando con el patrocinio de Unicaja, este informe se ha venido realizando año tras año, continuando así una larga trayectoria que viene siendo paralela a la de la propia entidad. La publicación de este trabajo supone, por tanto, mantener el compromiso adquirido por Unicaja, desde sus inicios, de profundizar en el análisis del sector agrario andaluz, de nuevo refugio en tiempos de crisis, y sector crucial y decisivo para el crecimiento y la cohesión de nuestro territorio, en un mundo globalizado y en permanente proceso de adaptación a nuevos y profundos cambios. Este compromiso quedó además reforzado con el Premio Unicaja de Investigación Agraria, creado en 1998 y que ha alcanzado en este año 2010 su decimotercera convocatoria. El objetivo principal de este informe es aportar un análisis detallado de la trayectoria reciente del sector agrario andaluz y sus perspectivas a corto y medio plazo. En este sentido, y como en ediciones anteriores, la publicación incorpora las estimaciones de Producción y Renta Agrarias en 2009, para Andalucía y cada una de sus provincias, así como diferentes análisis y estudios monográficos que prestan especial atención a aquellos sectores más afectados por cambios en la regulación comunitaria, y a aspectos de especial relevancia para la trayectoria del campo andaluz. A su vez, este año, y con ocasión de este vigésimo aniversario, el informe se acompaña de una amplia base de datos, relativa al periodo 1990-2009, que constituye una herramienta estadística de vital importancia para conocer la realidad de nuestro sector agrario en estos últimos veinte años.

El informe contiene un análisis y caracterización de los sectores estratégicos más destacados por su aportación a la producción, el empleo y la incorporación de avances científicos y tecnológicos, así como por un estudio de las tendencias que pueden vislumbrarse en su actividad futura.