El Sector Agrario en Andalucía: 1990-1999

El Sector Agrario en Andalucía: 1990-1999

Se ha cumplido una década desde la publicación del primer Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía en el año 1990. Desde entonces, este Informe ha venido realizando de forma continuada, año tras año, un análisis en profundidad de la evolución del sector agrario en Andalucía, en los que se presentan las estimaciones de las principales macromagnitudes agrarias y se incluyen una serie de estudios monográficos sobre aspectos específicos de gran interés relacionados con el sector. A lo largo de estos años, este Informe ha ido afianzándose y consolidándose, siendo en la actualidad una de las publicaciones de referencia en Andalucía sobre la evolución del sector agrario.

Para conmemorar los diez años transcurridos desde la publicación del primer Informe, el presente documento realiza un balance de la evolución del sector agrario en Andalucía en la última década. En él se analizan los principales rasgos que han caracterizado al sector en este período, recogiendo la información más relevante publicada en cada uno de los Informes anuales. De este modo, se presenta de forma agregada, ofreciendo una panorámica que sin duda será de gran interés para todos aquellos interesados en conocer o estudiar la evolución reciente del sector agrario en Andalucía.

En este informe se incluye un anexo estadístico con los principales datos del sector para el período 1990-1999. Así, se presentan los principales indicadores en relación con aspectos como la climatología, la evolución del mercado de trabajo y las relaciones comerciales agroalimentarias con el sector exterior. Por otra parte, se incluye la información referente a producción, superficies y rendimientos de los grandes cultivos, y las estimaciones de las principales macromagnitudes, tanto para el conjunto de la región como para cada una de las provincias. De este modo, se presentan las estimaciones del valor de la Producción Final Agraria, Valor Añadido Bruto y Renta Agraria en Andalucía, tanto en términos nominales como en términos reales, lo que permitirá realizar análisis más exactos sobre la evolución del sector en la región.