Gestión de la calidad hortofrutícola: una perspectiva desde las alhóndigas de Almería

Gestión de la calidad hortofrutícola: una perspectiva desde las alhóndigas de Almería

Esta investigación pretende mostrar el importante papel desempeñado por las alhóndigas, de comercialización hortofrutícola, en el desarrollo de los cultivos bajo plástico del litoral almeriense y poner de manifiesto la necesidad que tiene el sistema de emprender determinadas actuaciones para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.
La ausencia de estudios centrados en el modelo alhóndiga y la importancia que dicho sistema representa (en la campaña agrícola 1996-1997 el 65%, aproximadamente, de los agricultores eran usuarios de las alhóndigas, representando alrededor del 50% de la producción hortofrutícola almeriénse, superior a las 2.600.000 toneladas y con un valor estimado de 200.000 millones de ptas.) justifica el interés y pone de manifiesto la oportunidad del tema de investigación elegido.
Las alhóndigas de Almería deben asumir un nuevo modelo de comportamiento, acorde con las tendencias actuales en la gestión de la calidad. Dicho modelo debe incorporar aquellos elementos necesarios para poder llegar a articular un nuevo sistema comercial que satisfaga las exigencias de los consumidores y proporcione unos niveles de renta adecuados a los agricultores y a las empresas. Con la puesta en práctica de los elementos propuestos se habrá conseguido una mejora importante de la posición competitiva del sistema de comercialización “alhóndiga” frente a otros sistemas de comercialización de frutas y hortalizas, nacionales e internacionales. Además se estará en situación de poder hacer frente a los actuales retos planteados por las grandes cadenas de distribución alimentaria europeas, en lo referente a amplia gama de productos, garantía y condiciones de suministros, normalización (continente y contenido), etc. para así poder satisfacer las exigencias de los consumidores.
Por último, y como consecuencia de lo anterior, se estará en disposición de abrir nuevos mercados, dentro y fuera de la U.E. A la vez, se irán creando las condiciones adecuadas para atraer a nuestros mercados en origen, además de los clientes habituales, un mayor número de clientes finales internacionales. Estos concurrirán, en un futuro, inmersos en la homogeneización de las transacciones comerciales que traerá consigo la implantación de la moneda única europea (EURO) y el acceso en tiempo real a los flujos de información de precios y productos.
Los objetivos enunciados dan consistencia significativa a la propuesta de investigación que se presenta, tanto por su novedad como por su aplicabilidad. De esta forma se cumple con la pretensión de ser útiles al sector de frutas y hortalizas, en particular, y a la sociedad en su conjunto.