Impacto socioeconómico de diferentes medidas de política agraria en los cultivos de regadío del Valle del Guadalquivir

Impacto socioeconómico de diferentes medidas de política agraria en los cultivos de regadío del Valle del Guadalquivir

En esta investigación el jurado ha valorado que el trabajo analiza los efectos de diversas políticas de ayudas a los cultivos herbáceos de regadío en el Valle del Guadalquivir, dada la calidad del mismo se le concedió un accésit.

Es producto de una tesis doctoral realizada en la Universidad de Reading (Reino Unido) con una beca predoctoral del Ministerio de Agricultura y Pesca. Dos son los objetivos principales de este estudio: primero, obtener un modelo matemático para cada grupo homogéneo de agricultores que simule su respuesta ante eventuales cambios de política agraria. Segundo, utilizando estos modelos, analizar dos escenarios de Política Agraria Común: (1) la Agenda 2000, y (2) Una hipotética aplicación de un nuevo sistema de ayudas independiente de la distribución de cultivos, similar al existente en Estados Unidos desde 1996 (FAIR Act).

Para obtener una muestra representativa del regadío del Valle del Guadalquivir se seleccionaron aleatoriamente tres comunidades de regantes (El Villar, 2.723 ha; El Valle Inferior, 18.815 ha; y El Bajo Guadalquivir 51.301 ha). En ellas se llevaron a cabo un total de 215 entrevistas a agricultores de cultivos herbáceos, siguiendo un muestreo estratificado por tamaño de explotación. Metodológicamente, la aportación teórica más significativa es la unificación de dos enfoques hasta ahora excluyentes: la teoría de la utilidad multiatributo y el análisis media-varianza.

Los resultados sugieren que son los agricultores pequeños y medianos los más beneficiados por este nuevo sistema parcialmente desacoplado, en términos de incremento del margen bruto total esperado por este tipo de ayuda, generándose además un incremento del empleo directo e indirecto, al producirse un incremento global de cultivos hortícolas, pasándose del 5,6 por ciento al 7,7 por ciento de la superficie total de regadío analizada.