Informe Anual del Turismo en Andalucía 2008

El Informe Anual del Turismo en Andalucía, patrocinado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en colaboración con Unicaja, trata de ofrecer una visión más próxima de nuestra realidad turística y facilitar – tanto a la iniciativa pública como a la privada – un acertado análisis que nos ayude en la toma adecuada de decisiones. La economía mundial cerró el ejercicio de 2008 sumida en una difícil coyuntura que ponía freno a los bondadosos beneficios obtenidos por los países emergentes y desarrollados durante los años precedentes. La práctica totalidad de las globalizadas actividades financieras y productivas internacionales se vieron afectadas por la crisis crediticia y un marcado descenso en los niveles de confianza de los consumidores, que redujeron sensiblemente su gasto y terminaron, junto con el resto de factores que provocaron este colapso, arrastrando a la mayoría de los mercados hasta una intensa recesión. En este escenario, el Turismo demostró una sólida fortaleza que, si bien avisaba que no era infranqueable, le aportó un mayor nivel de resistencia respecto a otras actividades fundamentales de la economía. Sin duda, mucho tuvo que ver en esta posición favorable el extraordinario avance experimentado en materia de infraestructuras de oferta y comunicación por los destinos turísticos, cada vez más competitivos, y la generosa herencia que el pasado siglo aportó a esta actividad, al convertir el ocio y el disfrute vacacional en una conquista social, casi un derecho colectivo, al que muy pocos están ya dispuestos a renunciar.